Boletín - AGOSTO 2014


LA RECETA PARA SER ABUELOS SALUDABLES



Cuatro áreas de enfoque les ayudan a alcanzar el bienestar

En el marco del Día del Abuelo y la Abuela, que se conmemorará el sábado 26 de julio en Costa Rica, los especialistas en el cuidado de adultos mayores en el hogar afirman que la receta para alcanzar calidad de vida posterior a los 65 años de edad se encuentra en cuatro áreas de enfoque: nutrición, ejercicio, participación social y salud mental.

“Por supuesto, la vida sana no puede ser alcanzada por la medicación o la dieta por sí sola, se trata de un estilo de vida que requiere la acción dedicada a la estimulación mental y física, con debido acompañamiento de profesionales en cada área, dado que las ciencias de la salud hacen posible que las personas puedan vivir vidas más largas” comentó el doctor Federico Gallegos de la empresa Homewatch Caregivers.

El objetivo de los especialistas en el cuidado de adultos mayores en el hogar es proporcionar un apoyo importante en la creación de una “receta” de salud positiva para la persona adulta mayor y sus familiares, que ayude a disminuir el dolor crónico, reducir la depresión, dormir mejor, tener una mejor memoria y lograr una mayor movilidad.

Ingredientes de la receta

Los “cuatro ingredientes esenciales que ayudarán a la población adulta mayor a alcanzar el bienestar son nutrición, ejercicio, participación social y salud mental.

Nutrición: En el proceso de envejecimiento se presentan problemas digestivos, de afectación a los sentidos gustativos ante sabores como la sal y azúcar, la pérdida en el control del peso y la depresión de comer solo, con lo que se recomienda una dieta balanceada que se centre en comer más natural los alimentos y menos calorías, que incluya proteínas, carbohidratos, fibra, grasas y líquidos, así como el debido acompañamiento por parte de los familiares o profesionales en el cuido.

Ejercicio: Especialistas recomiendan que cuanto mayor sea la persona, más tiene que ganar del ejercicio, ya que la actividad física reduce el riesgo de muchas enfermedades crónicas, previene las caídas y disminuye la depresión en los adultos mayores. El programa de ejercicios debe incluir entrenamiento de fuerza, balance, flexibilidad y resistencia en ambientes que sean inspiradores o a través de actividades como baile, yoga, jardinería, terapia de mascotas, entre otros.

Participación social: La desconexión social se asocia a una mala salud física en personas mayores, así como a la independencia y falta de una red de personas que le ayuden a encontrar los recursos que recomiendan los especialistas, como la vinculación a grupos sociales relacionados con educación, ejercicio, arte, religioso, política, voluntariado y actividades más pequeñas como teatro, compañía personal, entre otros.

Salud mental: Las personas mayores que cuentan con el apoyo emocional y una rutina sana no sólo puede vivir más tiempo también puede vivir mejor. La conciencia de la salud mental incluye el suministro de oportunidades para las personas mayores a buscar la comunión con la población adulta mayor y los miembros de la comunidad ya sea individualmente o en grupo.

“Resultados de varios estudios sugieren que las personas mayores con pocos amigos y limitado acceso a las oportunidades sociales sufren tanto mental como físicamente, razón por la cual en Homewatch velamos por preservar su dignidad y ser una compañía humana y profesional en su vejez” indicó la Gerente General de Homewatch Caregivers Costa Rica, Gabriela González.

top

 

CONTÁCTENOS
Consultas:
Nombre:
Email:
Tel: *opcional
País
 
 
Súscribase al boletín
Email:
 

Afiliados

Homewatch CareGivers&ereg; is a trademark owned by Homewatch International, Inc.™ and licensed for use to independently-owned franchised businesses that offer caregiver services to the public. All personal services, senior care, caregiving and home care services offered or provided under the Homewatch CareGivers™ mark are offered and provided only by independently-owned franchised and, where required, licensed or registered businesses and care agencies.

Website by W-link